martes, 7 de abril de 2009

Desde la conducción provincial y local del Movimiento Nacional Evita repudiaron, una vez más, "acciones y declaraciones xenofóbicas"

Para los que desconocen existe el derecho inalienable de elegir dónde vivir y cómo vivir sin perjudicar a los demás… aunque esto solo en La Paz ya perjudica a cierto sector de la ciudadanía.

Es de público conocimiento y de trascendido nacional que en nuestra localidad, existe un grupo de vecinos auto convocados que se esmeraron por instalar una diferencia entre los habitantes de La Paz y ciudadanos que según expresan, llegan desde la villa 31 de Retiro en Buenos Aires.

La repercusión mediática nacional terminó dándose a partir de la publicación del diario Clarín con fecha 02-04-09, donde se podían leer diferentes apreciaciones de un conflicto que en la ciudad norteña de Entre Ríos, tomaba ribetes impensados para aquellos que nos manejamos en el campo de la lógica.

A partir de ahí se dejaron ver, entre otros, intereses netamente políticos partidarios, al punto que se analizaba inclusive pedir la renuncia del Intendente de La Paz por un supuesto acuerdo con el Gobernador de Entre Ríos para crear asentamientos en la ciudad descomprimiendo así los existentes en la ciudad de Buenos Aires., acuerdo que nunca pudieron demostrar ni mostrar., es decir todo indica hasta donde se puede llegar partiendo solo de un supuesto.

La nota en el reconocido medio gráfico se tituló, “en una ciudad de Entre Ríos no quieren recibir a los pobres de Buenos Aires”. Imaginémonos por un instante este título pero invertido, “Buenos Aires no quiere recibir a los pobres de Entre Ríos” eso significaría que muchos de los habitantes de La Paz que se van o se han ido antes a buscar trabajo o nuevos destinos, sean marginados, discriminados. La primera pregunta, a quién le gustaría esto, cómo reaccionaríamos nosotros paceños.

También imaginémonos a una persona que piensa como la Psicopedagoga Rita Jacobo, una de la referentes de toda la movida opositora a la llegada de ciudadanos desde Buenos aires, siendo Intendente, concejal o manejando los destinos de una ciudad como la nuestra donde todos nos conocemos. Yo me pregunto si implementaría políticas solo para la gente que usa determinada indumentaria, o rasgo físico, porque por más que intenten aclarar que no quieren discriminar, el solo hecho de juzgar a alguien por su indumentaria o por su lugar de procedencia o condición social, tal como lo hicieron, eso no es otra cosa que criminalizar la pobreza y acá (La Paz) tenemos un Intendente que gobierna para todos, los ricos y los pobres, los paceños y los hijos adoptivos de este pueblo y que a eso no lo quieren entender es grave.

Otras preguntas que me hago. ¿Cómo es una persona con jergas o vestimentas distintas?, como me tocó escuchar en estos días por parte del mismo sector de vecinos en cuestión, es decir ¿con quienes los comparamos a los que vienen de afuera?, ¿distintos a que o a quienes son?, ¿Cuál es el modelo de ciudadano paceño?

Lo peor que nos puede pasar en La Paz es que instalen prototipos de ciudadanos en pleno sistema democrático donde cada uno es como quiere o en todo caso, como puede ser, como su condición se lo permite.

Así como la Docente jubilada y Psicopedagoga Rita Jacobo hace declaraciones y sus iniciativas de movilizar a los vecinos por un rumor que jamás han podido demostrar, encontraron eco o contagio en otros., preguntémonos porqué no es igual de contagioso lo mucho que un Movimiento Social como el nuestro hace todos los días por el que no tiene nada en La Paz, solucionando el problema de los pescadores y sus necesidades en tiempo de veda, ahí no estaban estos vecinos para sostener a cientos de familias a las que nosotros ayudamos. Dónde estaban cuando ayudamos a los vecinos que viven en el asentamiento llamado “Los Toldos” cuando se volaron casi todas sus precarias casitas de nylon y nosotros asistimos directamente a todos con alimentos, colchones y vestimenta, gestionando también la construcción de un barrio para un futuro inmediato. Dónde están estos vecinos auto convocados cuando trabajamos en relevamientos para entregar becas a los gurises que de otra manera dejan los estudios y truncan su presente y futuro. Dónde están cuando realizamos proyectos para los jóvenes y nuestros abuelos. Por qué se contagian las cosas malas, porqué este grupo de vecinos plantean que la delincuencia es contagiosa y tanto nos cuesta contagiarnos de las cosas buenas que muchos anónimos hacen todos los días para cambiarle la condición de pobreza al próximo.

Creemos además que una profesional debe tener en claro el riesgo de equivocación que se corre cuando se plantea un conflicto a partir de algo que no se sabe si es verdad. No podemos guiarnos por supuestos o rumores más aún cuando se trata de la gente.

Desde el Movimiento Nacional Evita de La Paz, apoyamos y defendemos la postura del Municipio local, que se entienda que no queremos instalar temor en la gente diciendo que nos importan la delincuencia, ni dolor en otros ciudadanos que tienen los mismos derechos que cualquiera de nosotros.

Ojala se genere una movilización o una preocupación de todos los que se auto convocaron e instalaron esta guerra entre pobres y ricos, pero para tratar de llegar a los barrios que el mismo Intendente asume necesitan respuestas y mejor calidad de vida. Los invitamos a que se comprometan con esto y lo hacemos solo como ciudadanos

También sabemos que desde los vecinos auto convocados solicitan un documento firmado por autoridades provinciales que desmienta la instalación de una villa en La Paz. Cómo entonces ellos no pueden dar nada firmado ni siquiera un escrito o cualquier prueba donde se afirme la versión que ellos instalaron. Cómo dar algo firmado sobre una versión, sobre un rumor cómo se explica que un gobierno tenga que firmar documentos desmintiendo algo que no existe.

Lograron que el intendente fuera a una sesión del Honorable Consejo Deliberante y exponga su postura ante esta problemática. Una nueva pregunta, qué validez le dan a las Instituciones de la Democracia para que no reconozcan lo expuesto ante nuestros concejales y la versión taquigráfica del mismo que deja plasmado un documento histórico al que todos pueden acceder y a través del cual se hecha por tierra toda versión de instalación de una villa para erradicar delincuentes de otros lugares del país.

Por ultimo, cuántas parábolas y fragmentos de la Biblia quieren que reflejemos en los medios para darnos cuentas lo mal que estamos si catalogamos a otra persona sin conocerla solo por su dialecto o modo de vestir o forma de caminar, etc.

Finalmente, quede claro nuestro total repudio a las posturas, declaraciones mediáticas y todo tipo de expresión xenofóbica en el marco de una diferencia que fue instalada inclusive como discurso político, con espíritu desestabilizador luego del desvanecido conflicto del campo y que refleja, entre otras cosas, la clara falta de ideas y proyectos de una mediocre oposición política al oficialismo tanto a nivel nacional, provincial como también en la ciudad de La Paz.

Roberto García: Movimiento Nacional Evita - Conducción Entre Ríos

Susana Gabini, Carlos Camarata, Antonio Jaime: Conducción local – Movimiento Nacional Evita La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario